Previo al amistoso frente a Acassuso, Emiliano Gianunzio, mediocampista calamar dialogó con Cap.org.ar y le manifestó sus sensaciones tras concluir la primera etapa de la preparación física.

El «Polaco» contó cómo se va armando el plantel, cuáles son las expectativas para este 2015 con el nuevo cuerpo técnico encabezado por Roque Alfaro.

-¿Qué balance hacés de la pretemporada en Mercedes?

-Fue muy buena en cuanto a la predisposición de los compañeros, cuerpo técnico, mismo de los dirigentes que estuvieron con nosotros y  también de la gente que nos recibió allí.
Por suerte no hubo lesiones, eso es algo a destacar teniendo en cuenta la exigencia a la hora de trabajar en estos nueve días, ya que lo hicimos a la mañana, tarde y noche. Lo importante es que no hubo chicos averiados, todos pudieron terminar bien y eso es positivo.

-El cuerpo técnico tiene una ideología futbolística clara, que es la de tratar de jugar por abajo, en conjunto, algo que cuesta en el fútbol argentino pero que tampoco es imposible. ¿Cómo están absorbiendo todos esos conceptos?

-Es un lindo desafío porque a cualquier profesional de este deporte le gusta el buen fútbol, con la pelota al piso, que es lo que nos inculcan tanto el DT, como Pedro Bocca y el PF Ariel Varady. Creo de local vamos a poder hacerlo porque tenemos una cancha grande, con un terreno que suele estar cuidado; pienso que se va a poder realizar.

Hoy en día se han mejorado los pisos de la categoría y aunque la mayoría de los rivales no propongan lo mismo que nosotros planeamos, porque suelen ser equipos que van mucho al roce, que buscan la segunda pelota y con pocos técnicos aspiran a jugar de otra manera, si nosotros logramos hacer lo que venimos trabajando pueden darse resultados positivos.

-Alfaro declaró que pretende que el mediocampista central sea quien distribuya el balón y que el juego pase por sus pies. ¿Qué te pide el cuerpo técnico teniendo en cuenta que tus características son más de marca?

-Hemos practicado con un cinco solo y la función que se busca es que aquél esté bien ubicado, cerca de los centrales, que sea el equilibrio del equipo, además de atacar por las  bandas y que allí se genere un desorden, pero hay tres puestos que deben estar bien ordenados y son los que acabo de nombrar.

Aunque durante las prácticas fueron rotando los nombres, la idea es que la pelota se juegue rápido, a dos ó tres toques, que haya movilidad…esas fueron algunas de las indicaciones que nos fueron dando.

-¿Cómo están preparados para enfrentar a Acassuso, el primer amistoso en Vicente López, justamente ante un equipo que no tiene la misma línea de juego que la de este cuerpo técnico?

-Bien, ya bajando un poco las cargas porque en las prácticas de fútbol que hicimos en Mercedes estábamos bastante agotados, ya que al entrenar tan duro a la mañana, por la tarde las piernas pesaban un poco. A la vuelta hicimos una tarea más liviana para encarar los amistosos más descansados.

-Habiendo tantos juveniles con poca experiencia en la Primera de un plantel ¿cómo manejan los más grandes y referentes del plantel la forma de trabajar y el día a día con ellos?

-Nosotros debemos dar el ejemplo, principalmente a la hora de entrenar, que es lo primero que ven los jóvenes. La manera de trabajar en la diaria, de predisponerse a las tareas que nos toquen realizar y los grandes, que no somos muchos, estamos bien en ese sentido porque siempre tenemos ganas y motivación, esa es una de las maneras de ir llevando a los chicos. Después, nos toque o no jugar siempre tenemos que tirar hacia delante, que el grupo sea lo que predomine antes que el aspecto individual, eso es lo que realmente te puede asegurar  un gran porcentaje de un campeonato. Ningún equipo ha ganado un torneo con un sólo jugador, todos vamos a necesitar de los que tienen mucha  o poca trayectoria porque ésto es largo y en algún momento sufriremos bajas. Por eso predicamos que el grupo sea lo primero ante todo.