Roque Alfaro, flamante director técnico Calamar, dialogó con los medios de comunicación el día de su asunción como entrenador de Platense.

Los casi 40 minutos de conferencia que dejó la presentación oficial de Alfaro como DT del Marrón, en compañía de Pedro Bocca como ayudante de campo y Ariel Varady en la preparación física, arrojó un sinfín de conceptos que dejó a las claras el perfil de este cuerpo técnico.

Quienes peinen algunas canas recordarán con mayor lucidez el ADN del trío conformado por Alfaro, Jorge Picerni y el actual entrenador de la Selección Argentina, Gerardo Martino, quienes pasaron por Platense en la temporada 97/98, posicionando al Calamar en la 7ma ubicación del torneo de Primera División.

Pero los años han pasado y la realidad que vive Tense en 2014 es simplemente otra. Alfaro es consciente de aquello y su pensamiento hizo eco en las paredes agolpadas de libros de la sala Jorge Sepiurca. “Los futbolistas deben jugar por amor a la camiseta que están vistiendo” fue una de las frases más resonantes de la mañana del pasado miércoles 10 de diciembre.

A continuación, los conceptos manifestados por el cuerpo técnico, el cual considera importante mirar hacia atrás y recoger los frutos del pasado para poder impactar con sapiencia en el futuro.

Presentación del cuerpo técnico

Eduardo Greco, Asesor de fútbol profesional calamar dio el puntapié inicial para comenzar la extensa conferencia de prensa:“Como se dijo en los últimos días, gracias a la intervención de la Subcomisión del club se ha concretado la llegada del cuerpo técnico tras muchas idas, venidas y sinsabores que hemos tenido por la negativa de diversos entrenadores. Afortunadamente se ha concebido la llegada del director técnico Roque Alfaro, con Pedro Bocca como ayudante de campo y Ariel Varady, encargado de la preparación física del equipo”

Sensaciones tras el arribo a Platense y cómo encarará este proyecto

El entrenador Alfaro expresó: “Estoy muy bien y con ganas, sabiendo que no es un desafío simple, al contrario,  una exigencia mayor por lo que significa para alguien del Interior trabajar en Buenos Aires”. “Tuve la bendita suerte de haber estado en esta institución hace 17 años, en momentos no tan parecidos como a los de ahora pero siempre con una necesidad y enfocándonos en esos períodos, lo que menos estuvo haciendo Platense fue pelear el descenso, lo cual antes era casi una costumbre. Eso también me entusiasma porque sé a dónde vengo, lo que la gente quiere y espera pero también sé lo que yo quiero”

La importancia de trabajar por primera vez en Buenos Aires como director técnico

“Es un desafío muy diferente y personal para mí, ya que siempre me he preguntado por qué no venir en esta provincia, ya que siempre me sentí cómodo en el Interior del país, pero sé que hay decisiones que son definitivas. Ayer le comentaba a un periodista que en estos dos días salí más veces en su página de internet que durante el año y medio en el cual dirigí 35 partidos, de los cuales no perdí 33; pero de eso me enteré solamente yo. Por eso es importante estar en donde rueda la pelota y a uno se lo ve porque termina estando en boca de todos, tanto para bien o para mal y nuestra idea es muy clara”.

Asimismo, el exjugador de River Plate manifestó su agradecimiento para con la Comisión Directiva ya que considera que no es sencillo optar por un profesional que no cuente con experiencia en la ciudad bonaerense.“Ahora no tengo más que preocuparme por devolverles este gesto que han tenido conmigo. ¿Si va a ser duro?…claro que sí, porque ya estuve viendo cosas de la categoría, pero ¿qué es lindo en este fútbol ingrato?…solamente te valoran si salís campeón, como si lo otro no sirviera de nada.

A veces hay procesos que tardan un poco más y tal vez transitemos un camino por el cual nos cueste llegar, pero intentaremos estar ahí arriba siempre porque esa es nuestra idea”

Importancia de la fusión Alfaro-Bocca para complementar conocimientos

Ante la consulta de cuán relevante era la elección de Pedro Bocca como ayudante de campo, el DT Calamar contestó: “Hay muchos chicos en este plantel, se han ido los que uno conocía, sacando a Daniel Vega, pero con Pedro al lado se me hará más sencilla la tarea de saber quién es cada uno y cómo juega”

Además, Alfaro le dio una pincelada de color cuando relató su relación con el AC: “No sé si habré estado acertado, pero yo fui quien lo puso como jugador en Reserva, lo cual generó que con el paso de los años, cuando se mencionó mi apellido, él no haya dudado en aparecer y meter su bocado aceptando estas posibilidades”

“Estuvimos reunidos muchas horas y el pensamiento en cuanto a lo futbolístico es el mismo que tenía hacía 17 años, el cual él comparte y eso sirve mucho porque puedo depositarle la libertad de sugerir y escoger jugadores. Pedro tendrá mi aval en todo a lo que apunte”

Y agregó: “Lo que yo tengo que hacerle entender a los futbolistas es mi manera de trabajar y qué espero de ellos. Luego, los que se encargan de decidir dentro de la cancha son los once que juegan. Uno viene a trabajar el fútbol que ha desplegado y vivido en todos lados a los que fue. A mí no me es diferente el trabajo, sino la necesidad tengo de aprovechar esta oportunidad y que me vaya bien acá”.

Un croquis del Platense que Roque Alfaro y cuerpo técnico pretende formar

“Nos hemos presentado ante el grupo de jugadores y  manifestado nuestra idea de trabajo. También les comunicamos que a partir del 5 de enero tendremos un compromiso demasiado importante para todos, ya que este cuerpo técnico quiere ser “algo” pero que para eso necesitamos su colaboración para forjar un grupo unido”

“Vi muchas caras jóvenes, desconocidas, pero espero que estén con la misma ilusión que nosotros. Lo que no va a modificar en mi cabeza es la manera que tengo de trabajar, ver el fútbol y transmitirlo. Me crié como entrenador y jugador bajo la conducción de Jorge Griffa, quien me hizo comprender que los futbolistas deben jugar por la camiseta que están vistiendo y no por las contrarias”.

La posibilidad de trasladar las experiencias y conocimientos de la escuela de Newell’s Old Boys a Platense en la Primera “B” Metropolitana

“A cada institución que me ha tocado ir siempre llevé la bandera y el estilo de esa escuela como base, no habrá otra alternativa y en eso he sido muy determinante porque lo he hecho con directivos de otras instituciones. Si pretenden que juguemos con la pelota por arriba o que vivamos pendientes de marcar goles mediante pelotas paradas, no soy el entrenador indicado, porque para eso buscamos un jugador que patee bien y mandamos diez a cabecear”.

“ Ojalá encontremos a los jugadores, lo puedan entender y creo que se va a dar porque después del Newell’s campeón de Martino se han visto cambios en el fútbol argentino, hay una manera distinta de jugar, como también se ha entendido por qué Marcelo Bielsa revolucionó al fútbol, que pasó de ser lento a más dinámico, agresivo, con roces, de pelota parada. Creo que hoy se ven equipos que intentan jugar y como se han mejorado las canchas en las categorías inferiores a Primera, de mi parte sería muy agradable volver a ver fútbol nuevamente”.

Doble desafío: dirigir un plantel y a su vez, formar juveniles

-“Los juveniles que conforman el plantel están para jugar ó crecer. Si el chico está para entrar a la cancha no me voy a fijar si tiene 18 años, pero si está para crecer y tiene esa edad, lo ayudaremos a crecer. Por eso digo que las escuelas de las cuales uno viene enseñan y debo tomar las historias vividas, aplicarlas en mi vida y como entrenador”

“ Mi idea es hacer lo futbolístico siempre con un Selectivo de Divisiones Inferiores, no involucrar las prácticas de fútbol entre “titulares y suplentes” porque es una manera de darle importancia al trabajo que vas a hacer y una motivación para que los jóvenes empiecen a querer a la camiseta. Es un detalle muy importante para nosotros, ya que los vamos a necesitar, tal vez no para jugar ya, sino para ayudarnos a crecer, formar un equipo que por ahí no dependa de ellos. La moción es crear un equipo equilibrado con jugadores mayores de edad porque para un campeonato tan largo y de esta exigencia sí o sí necesitamos profesionales experimentados”.

El técnico continuó nombrando experiencias vividas en el club rosarino : “Sé que estoy haciendo mucha referencia a Newell’s pero doy un ejemplo claro, en el en el 87/88, los sparring nuestros eran Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo, entre otros, quienes dos años más tarde comenzaron sus carreras y fueron campeones con Marcelo Bielsa. Entonces tenemos espejos en los cuales mirar y estos chicos hoy tienen que venir con la finalidad de empezar a crecer, querer al club, a su profesión y respaldarse en jugadores que sean buenos ejemplos”.

“Tengo que traer profesionales que le sirvan al plantel y a su vez sean referentes…allí es en donde no puedo equivocarme porque la apuesta es grande, hay muchas cosas en juego, como también un gran futuro para los jóvenes y más grandes”.

Conformación del cuerpo técnico y cómo se complementan

Pedro Bocca tomó la palabra para explayarse y desarrollar sus intenciones y expectativas de su puesto “Primero quiero agradecerle a Roque porque al ser un DT con vasta trayectoria ya tenía su gente para trabajar, sin embargo confió en mí y dio esta oportunidad. También a Platense, los dirigentes, todos los que hicieron posible nuestra llegada. Pretendo exprimir todos los conocimientos de Roque, aprovecharlo para aprender ya que soy joven y necesito rodearme de gente que haya estado mucho en el fútbol”.

El exjugador Calamar manifestó: “Cuando Roque y el Tata me rescataron de Galván yo creí mucho en ellos y desde ese momento empecé a aprender sobre fútbol. Me siento muy identificado con sus ideas y creo que las podemos plasmar. Por supuesto que siempre voy a colaborar con mis conocimientos sobre los jugadores con la finalidad de poder llegar a revelarnos en una categoría que generalmente está acostumbrada a otra cosa. Vamos a trabajar en la parte defensiva, concentración, orden y la tenacidad en la marca, porque es lo que se necesita en la “B” Metropolitana pero respetando esa idea tan noble que comparto y estoy seguro, nos va a llevar por el buen camino”.

Recuerdos del paso de Bocca por el club y observaciones del Platense que finalizó esta temporada 2014/15

“Si me vieron seguido por el club es porque siempre me sentí parte del mismo, uno va viendo cómo cambiaron las instalaciones y se emociona porque viví acá 20 años. La primera vez que me tocó jugar un partido fue en esa cancha-en referencia a la del Ciudad de Vicente López- que ahora está muchísimo mejor, con una remera que era de toalla y por eso vengo siempre a ver al equipo, porque más allá de vivir cerca, éste es el club que me toca las fibras”.

“Con respecto al plantel, junto a Roque consideramos que hay jugadores para rescatar y que lo único que resta es empezar a trabajar con ellos y amalgamar un equipo con los futbolistas que se vayan incorporando”.

Pretemporada: método de trabajo en el aspecto físico

El preparador físico, Ariel Varady dio cierre a la conferencia exponiendo los puntos importantes de lo que será la etapa más próxima: la pretemporada.
“Estamos evaluando y cerrando las alternativas que tenemos a mano  realizar la parte más fuerte. Los primeros días de enero la haremos acá y luego encararemos la segunda etapa, ya viajando al lugar que finalmente se elija. Nos iríamos 10 días, en donde llevaremos a cabo la parte más intensa del trabajo para luego volver al estadio puestos a punto”.

Asimismo, Varady comentó cómo planea hacer entrenar a los jugadores en la etapa de preparación: “En cuanto a la manera de trabajar, la parte física irá de la mano de la idea y estilo de juego que pregona el cuerpo técnico. De todas maneras yo quiero implementar una preparación que potencie a los jugadores de la mayor forma posible, ya sea con tareas específicas con pelota, que son las que más enriquecen al jugador de fútbol. También le daremos prioridad a lo relacionado con la fuerza, velocidad, resistencia y ahí tendremos un principio de variabilidad bastante amplio para poder desarrollar”

“Nosotros deseamos tener jugadores agresivos, resistentes y potentes, eso es lo que queremos y allí nos vamos a encaminar, siempre alineándonos al estilo de juego que aplicaremos dentro de la cancha”