Mariano Rukavina dialogó con Cap.org.ar previo al encuentro frente a Deportivo Armenio

Si bien ya finalizó la parte importante que mantuvo en vilo al simpatizante Calamar durante un corto período del Torneo de Transición 2014, en el cual Platense finalizó séptimo en la tabla de posiciones de la Zona “B” y sin chances de pelear por un lugar en el Reducido, este sábado tendrá el último compromiso del año. El Marrón recibirá a Armenio en el estadio Ciudad de Vicente López, a las 17.00 horas, en el marco de la primera eliminatoria de la Copa Argentina 14/15 y en caso de vencer al Tricolor ,deberá aguardar hasta el próximo año para continuar avanzando en el campeonato organizado por AFA y el Grupo Santa Mónica.

Cabe destacar que tal encuentro estuvo pautado para llevarse a cabo el 5 de diciembre del corriente, pero por cuestiones ligadas a la organización, la Asociación del Fútbol Argentino decidió adelantar la fecha para el 22 de noviembre.

Teniendo en cuenta esta situación, Cap.org.ar se comunicó con el director técnico del Primer equipo Calamar, Mariano Rukavina, para hacerle algunas preguntas al respecto, ya que el DT estará al frente del plantel por última vez, cerrando así su interinato de manera definitiva.

-Se adelantó el encuentro frente a Armenio.¿Estaba en tu mente mente la posibilidad de dirigirlo o ya lo habías descartado completamente porque iba a jugarse en diciembre?
-No desheché la idea porque no dependía de mí sino de los directivos del club, porque si para ese entonces ellos no contrataban a un DT, sabía que a este cuerpo técnico le iba a tocar estar al frente del equipo nuevamente. Desde que nos hicimos cargo del plantel, en ningún momento pensamos en dirigir dos ó tres partidos… siempre dijimos que estaríamos hasta que la Subcomisión de Fútbol lo creyera pertinente y hoy se da esta situación, que es la que nos toca.

-¿Cómo está el grupo con este pequeño pero nuevo desafío? ¿Se perfila para jugar el mismo equipo que terminó el torneo local?
-Tenemos a muchos futbolistas lesionados, pero más o menos será la formación que vinimos presentando sobre el final del campeonato. En estos días previos al partido evaluaremos cómo va la recuperación de cada uno, pero eso será el viernes, cuando tengamos un panorama más claro de los profesionales con los cuales podremos o no contar. José Caspary tiene una tendinitis, Cristian Tavio una fuerte contractura en un aductor y gemelo, Pablo Bueno un esguince de clavícula, Andrés Desábato y Federico Briones estuvieron con fiebre al principio de la semana, Emiliano Gianunzio continúa tratándose el desgarro en el isquiotibial. Un popurrí de lesiones.

-A pesar de no haber cumplido los objetivos pautados, ¿qué balance hace el cuerpo técnico de estos meses que le tocó dirigir al plantel?
-Lo que consideramos positivo fue haber hecho debutar a varios chicos de las Inferiores del club, algunos tuvieron mayor o menor continuidad que otros pero al margen de los resultados, en líneas generales terminaron en un buen nivel. Pienso que sobre el final, el equipo mostró un estilo,una identidad y en muchas ocasiones fue superior a los rivales que enfrentó aunque el marcador haya arrojado números adversos.
Dentro de lo malo, obviamente pienso enseguida en los resultados de los partidos que no fueron los esperados, lo cual tapó las cosas buenas que se hicieron. Ésto es un aprendizaje que debe servirnos a todos, cuerpo técnico, dirigentes y jugadores para evitar repetir errores y poder reforzar los aspectos positivos.

-Hicieron debutar a muchos chicos de la cantera del club.¿Qué sensación te dejó a vos, como formador, la posibilidad de haberles dado lugar en el once inicial? ¿Creés que jugar en momentos adversos los forja más como jugadores de cara al futuro?.
-Pienso que el momento ideal, si es que lo hay, para qu e un jugador debute en Primeraes siempre sobre la base de un equipo formado. La realidad marca que este año, muchos juveniles formaron parte de los titulares porque no había otros más que ellos, literalmente. Hubo un plantel corto en el cual se lesionaron varios muchachos, no tuvimos recambio en ciertas posiciones entonces eso apuró la iniciación de muchos chicos, por ejemplo, cuando Juan Infante reemplazó a Iván Nadal o el caso de Julián Acosta, que terminó el torneo  jugando los 90 minutos en lugar de Gianunzio.
Obviamente que el momento no fue el mejor, pero como siempre digo tanto dentro y fuera del ámbito del fútbol: “En la vida hay que estar preparado para todo y aprovechar las oportunidades cuando llegan”. Creo que en general, el nivel de los juveniles estuvo a la altura de las circunstancias, con ésto me refiero a que pudieron jugarle de igual a igual a conjuntos que pelearon arriba todo el campeonato, teniendo en frente profesionales de experiencia y conocedores de la categoría. Los chicos tienen mucho para aprender y ahora deben empezar el proceso de formación para elevar las exigencias y que su  objetivo no sea “estar a la altura” sino que ellos, de a poco puedan marcar la diferencia.

-Qué mensaje le podés dejar al hincha Calamar, que vivió un semestre para el olvido…
-No se le puede decir nada. El hincha es hincha y quiere ganar siempre. La realidad es que su equipo no ganó ni logró los objetivos propuestos.
 Lo mejor que podemos hacer con los simpatizantes de Platense es que no se vuelvan a repetir errores que se han cometido y hacer las cosas de mejor manera para que en 2015, el rendimiento del plantel que se forme sea mucho mejor que el de éste.