El pasado sábado 18 de octubre,  Fabio Dori, bombero voluntario y miembro de Dirección de Planeamiento y Capacitación General de Defensa Civil de la Muncipalidad de Vicente López, dictó el taller de RCP y Primeros auxilios en las instalaciones del Club Altético Platense.

El punto de encuentro fue la cancha de pelota paleta de la institución, que contó con la presencia de una buena cantidad de socios, simpatizantes Calamares y vecinos  de la zona que se sumaron a la iniciativa organizada por el programa solidario del club, Platense Ayuda. Durante el evento, se desarrollaron diversas técnicas que consistieron en los siguientes conceptos:

Primeros auxilios y emergencias: en esta etapa se expusieron distintas  tareas y métodos de trabajo ,como por ejemplo, saber qué tipo de ayuda debe brindársele a una víctima en situación de riesgo de vida. La misma consiste en acercarse a la persona, escucharla, acompañarla y asistirla hasta la llegada de un profesional de la medicina, ya que cuando el afectado se siente contenido, el alivio de la lesión es inmediato.
Mediante gráficos informativos emitidos a través de un proyector, se enseñó e hizo hincapié en cómo el auxiliador debe evitar agravar las lesiones existentes. Asimismo, se explicó cómo actuar ante tales circunstancias y fueron señaladas maneras de ganar la confianza de la vícima, como así también , técnicas para aprender a serenar a los testigos del hecho y así transmitirle tranquilidad al  principal afectado.

Reanimación Cardio Pulmonar:  Este término, conocido  globalmente como “RCP” fue desglosado por el encargado del taller, Dori. Los presentes aprendieron la famosa técnica de las “100 compresiones torácicas por minuto” que deben aplicársele al lesionado hasta el arribo del Servicio de Emergencias.  Este procedimiento fue  practicado por los socios asistentes con la ayuda y guía  de videos que ejemplifican el método ,al ritmo de la canción “Stayin’ Alive”.

Agradecemos a todos los participantes y los invitamos a seguir formando parte del Programa Solidario del club,  Platense Ayuda.

Carlos Tantone.
Platense Ayuda

rcp2-600