Mariano Rukavina dialogó con Cap.org.ar en las horas previas al partido que Platense deberá afrontar ante Acassuso, esta noche a las 20.00 hs en el estadio «Ciudad de Vicente López».

El técnico Calamar habló sobre el estado de ánimo del grupo tras el reacondicionamiento del plantel; los juveniles de inferiores que subieron a entrenarse a Primera y cómo se prepara el equipo para disputar la segunda rueda del Torneo de Transición de Primera “B” Metropolitana.

­Esta semana se informó a través de este sitio que ciertos jugadores comenzarían a entrenarse de manera diferenciada. ¿Cómo surgió este nuevo esquema de trabajo?

­La decisión fue tomada por la Subcomisión de fútbol. Ellos hablaron conmigo sobre los profesionales que eran más y menos tenidos en cuenta y yo les expliqué que algunos arrancaban desde atrás, pero que ésto es largo. Dada la cantidad de futbolistas y los chicos de inferiores que fueron promovidos para trabajar en Primera, los dirigentes decidieron achicar un poco el grupo, determinando que unos jugadores se entrenen en turno diferenciado, los cuales tienen un preparador físico y también se entrenan con Axel Clazón y conmigo de la misma manera, pero en otro horario. De hecho, hoy harán fútbol frente a la 4ta División.

­¿Por qué eligieron a Eduardo Greco para comunicarle la noticia al grupo?

­Eso lo pueden contestar los dirigentes, no yo. El Loco es el nexo entre el plantel y los directivos más cuerpo técnico, pero cómo se elige dar la noticia y por qué, es una cuestión de la dirigencia.

­¿La decisión es irreversible o sirve para descomprimir el momento?

­Yo he trabajado con el plantel completo y más allá de elegir a algunos jugadores a la hora de los partidos sé que contaba con todos los nombres. Ahora, al tener un grupo diferenciado, si yo creo estrictamente necesario a algún jugador se lo tengo que comunicar a Eduardo, ya que él también está supervisando a los profesionales que se entrenan aparte, y luego se hablará con los directivos. Es una decisión de la dirigencia, yo me manejo con los futbolistas que tengo a disposición.

­¿Cómo tomó la noticia el plantel?

­Y, fue un golpe para ellos, obviamente que no es lindo recibir un comunicado de este carácter. Igual, los directivos fueron claros con el mensaje: no es una rescinción de contrato hacia estos jugadores. Nosotros estábamos trabajando casi con 40 profesionales, porque subimos a muchos chicos de inferiores. De todos modos no deja de ser una noticia poco agradable pero creo que los jugadores comprendieron y ahora hay que seguir adelante porque hoy volvemos al ruedo por los puntos.

­¿Quiénes son los chicos nuevos que subieron a Primera?

­Fueron promividos siete jugadores. Franco González, volante por izquierda; José Venialgo, defensor central y el delantero Diego Noriega, todos de categoría ’98. Julián Acosta, mediocampista central e Iván Barreto, volante derecho/lateral, ambos de categoría ’96. Franco Cabral, del año ’94, que se desempeña como lateral/­volante y Catriel Lucero, un delantero que estuvo trabajando anteriormente con el plantel.

­¿Qué se trabajó en esta semana de descanso?

­Aprovechamos este mini ­receso para hacer hincapié en la parte física, ya que teníamos a muchos jugadores con molestias y lesionados, entonces nos enfocamos en eso. Después ensayamos la parte futbolística, tratando de que el equipo tome una identidad, una forma de juego. Lamentablemente, a raíz de la seguidilla de partidos con pocas horas entre cada uno no pudimos explayarnos mucho en ese aspecto, más que nada la teoría, así que esperamos que hoy logremos mostrar dentro de la cancha todo lo que hicimos en estos días.

­¿Se verá a un Platense más agresivo en cuanto a lo ofensivo o privilegiarán el equilibrio para mantener el cero en la valla ante todo?

­Yo, desde que empecé a trabajar en ésto, allá por el 2005, tengo como premisa priorizar el arco rival antes que el propio…después hay partidos en los cuales uno tiene que correr más hacia atrás y otros en los que uno puede ser protagonista y volcarse hacia adelante. Creo que Platense, ya por sí mismo debe ser principalmente ofensivo y a su vez, cualquier equipo que yo dirija siempre tendrá que buscar el arco rival, sin dudas.

­¿Qué objetivo se plantearon para esta segunda rueda? ¿Está en mente pelear un lugar en el Reducido o piensan en sumar lo más que se pueda para los promedios?

­Nosotros tenemos que cosechar la mayor cantidad de puntos teniendo en cuenta que, como mínimo, debemos clasificar al cuadrangular, no pensar en el promedio…el Calamar siempre tiene que pelear por un ascenso. Más allá de que ahora se arrancó mal y no se sumaron puntos importantes en estas 10 fechas, sabemos que esta rueda nos va a costar porque corremos desde atrás, pero no por eso podemos desviar el objetivo. El equipo, primero tiene que regularizarse, hallar una identidad de juego y juntar la mayor cantidad de unidades para tratar de tener un lugar en el Reducido.

­¿Cómo toma el cuerpo técnico la presión que hay, el murmullo por este difícil momento que atraviesa la institución, sobre todo en el aspecto futbolístico?

­La realidad es que la hinchada de Platense viene de vivir momentos duros, de golpe en golpe, pero nosotros estamos acá para trabajar. Hace muchos años que estamos en el club, sabemos lo que significa la institución y tenemos la obligación de formar un equipo protagonista, que gane, sume, pelee arriba y en este caso, como mínimo, se clasifique al Reducido para luego ascender. De todos modos, no podemos descuidar que hay muchos chicos de inferiores jugando en Primera; yo siempre digo lo mismo : el “Vamos, vamos los pibes” dura dos fechas y en Platense quedó demostrado varias veces. El otro día frente a Comunicaciones, más allá de que no se pudo ganar, creo que jugando no tan bien, fuimos superiores al rival y eso que terminamos jugando con seis chicos que no llegan a los 21 años.

­Son muchos los juveniles que integran el plantel…

­Sí, hay chicos como Nicolás Morgantini, quien está jugando sus primeros partidos como titular indiscutido, que es categoría ’94 y este año recién cumple 20 años. Emiliano Villarreal, que el otro día tuvo un buen desempeño, tiene 17 años. Al igual que Cristian Zarco, también Ezequiel Maciel, que es del ’93…hay muchos chicos que hoy por hoy tienen que darnos una mano, deben sumar minutos y nosotros apostamos al presente, sin olvidarnos del futuro. Soy un convencido de que Platense no puede traer 16 jugadores nuevos todos los campeonatos, sino incorporar a 3 ó 4 futbolistas de jerarquía, que den el salto de calidad que el plantel necesita,pero después debe nutrirse de los jugadores de su cantera. Más allá de que el jugador que viene de afuera haga todo lo posible, porque es un profesional, no es lo mismo para el club que aquél sienta o no identificación con los colores, eso lleva tiempo, años… y vos con un chico de las inferiores lo lográs desde el primer día. Después, obviamente que al juvenil hay que ir llevándolo; va a tener buenos y malos partidos pero nosotros no nos podemos olvidar de eso, que no es solamente subir a los pibes y luego “Que Dios nos ayude”. La idea idea es promover juveniles pero formando una base de chicos que puedan seguir en el Nacional “B” y que haga que el club no tenga que salir a buscar tanta gente de afuera para llevar a cabo la competencia.

­¿Qué mensaje le puede dar el cuerpo técnico al simpatizante de Platense en este momento?

­Como siempre digo: el equipo tiene que ganar y lograr el ascenso. Nosotros llevamos muchos años trabajando en el club, sabemos lo que el Calamar y obviamente vamos a dar todo desde nuestro lugar. Yo creo que en el fútbol puede pasar cualquier cosa, lo importante es que uno se esfuerce y haga lo posible para llegar al objetivo, en eso, nosotros como cuerpo técnico vamos a cumplir seguro, esperemos que los resultados nos acompañen.