Pablo Rial Antelo, Vicepresidente Primero de la institución, dialogó con Cap.org.ar sobre la actualidad del Club Atlético Platense.

Muchas son las preguntas que hoy por hoy se hace el socio Calamar, teniendo en cuenta los días poco soleados que atraviesa el club. Con motivo de adelantar las cuestiones más relevantes en lo que concierne al presente y futuro cercano del club, Cap.org.ar se comunicó con el vicepresidente de la institución, para intentar explicar en palabras lo que se vive por estos días en Zufriategui 2021.

El dirigente Calamar manifestó sus sensaciones con respecto a la campaña futbolística del Primer equipo; la postura de la Subcomisión de fútbol en lo que refiere a la búsqueda de un nuevo cuerpo técnico;  la proyección de los juveniles de  inferiores, la situación actual del predio Alejandro Mariani Dolan, entre otros asuntos. Asimismo, Rial convocó enfáticamente al socio para que asista a la reunión informativa que se llevará a cabo este mes en el microestadio de basquet de la sede social de Vicente López.

-¿Cómo fueron los días posteriores al empate ante Acassuso y la reciente derrota frente a UAI Urquiza?
-Y, dífíciles, como siempre que no se obtiene el resultado esperado. Complicada la manera de encarar la semana, las caras…nada sencillo. Lo que estuvo a favor fue que se le terminó de pagar julio al plantel, lo cual ameniza un poco la situación. La realidad es que estamos esperando que se de esa seguidilla de al menos dos victorias consecutivas, que nos permita seguir peleando dentro del lote de los que quieren entrar al Reducido y obtener el tercer ascenso.

-¿Por qué se tomó la decisión de reestructurar el plantel a mitad de torneo?
-Fue una iniciativa de la Subcomisión de Fútbol, en base al trabajo que venía haciendo el cuerpo técnico  comandado por Mariano Rukavina y asesorado por Eduardo Greco, conforme a lo que vieron ellos en el grupo durante los últimos partidos previos a la finalización de la primera rueda. Como venía el parate, la idea era aprovechar esos diez días sin partidos para darle al plantel las mejores condiciones de trabajo.
Una problemática diaria del técnico era la cantidad de profesionales que había entrenándose al mismo tiempo. Entonces, por cuestiones del DT, la Subcomisión y Greco, se terminó conformando una lista de jugadores que, vale aclarar, no fueron desafectados porque siguen siendo del club y entrenándose en Platense, bajo las órdenes de Rukavina. Ésta es una separación provisoria del horario de trabajo, de muchachos que ensayan en contraturno porque, tal vez no iban a ser los más tenidos en cuenta.

-Siendo conscientes de que el club atraviesa un momento duro en cuanto a lo financiero y lo futbolístico: ¿cómo encaran el tema del DT sabiendo que, guste o no, mandan los resultados?
-La verdad es que ésto es semana a semana porque es fútbol y el que diga lo contrario está mintiendo. Si aseverara que Rukavina va a firmar por dos años o que mañana vendrá otro técnico, en ambos casos estaría faltando a la verdad.
No nos encontramos desesperados buscando un DT para descomprimir ni permitiremos que los resultados nos impongan un trabajador cualquiera, sólo para cambiar el aire. En caso de que a fin de campeonato o en algunas semanas se de la posibilidad de contratar un técnico que la Comisión considere mejor que Rukavina, se verá, como también se considerará que si Mariano es la mejor opción deberá seguir al mando. Es partido a partido… estamos viendo el trabajo, se están fogueando algunos chicos y todavía se está peleando el campeonato. Sería una falta de respeto al plantel y cuerpo técnico que hoy estuviéramos diciendo qué ocurrirá en 2015.
La realidad es que se está terminando de transitar el torneo, todavía hay algunas chances y mientras eso suceda continuarán estando los mismos jugadores y entrenador, esperando que se nos de la racha de triunfos. Se va evaluando día tras día, los resultados, las tareas cotidianas, la reacción del plantel…Mariano tiene contrato y es el técnico del equipo.

-¿Cómo proyectan la aparición de los juveniles del club en Primera?
-La promoción de juveniles es el anhelo de cualquier club. Como institución, se invierte en la formación de los chicos y la promoción entra en el desarrollo normal del camino hacia el debut y el asentamiento en un Primer equipo.
Los resultados se generan con el tiempo: a veces tenés técnicos que miran a los más jóvenes y otros que no. Hoy contamos con un entrenador que conoce bien a los juveniles, que sabe cuánto puede dar cada uno y obviamente, los de la cantera del club van a tener más chances con alguien del riñón de Inferiores. No importa la cantidad de chicos promovidos, no es que hay una bajada de línea dirigencial de subir jugadores para mostrar y vender enseguida. Lo que sí es una decisión nuestra y consensuada con el técnico es la de apostar a las Inferiores porque son el futuro de Platense.
Rukavina promocionó a un grupo de jugadores de Galván y los va mechando con los de más experiencia con el fin de ver cómo van reaccionando ante la competencia oficial.

-¿Cuál es la situación actual de Galván?
-La concesión del predio otorgada por el Gobierno de la Ciudad tiene vencimiento en diciembre de este año. Nosotros, desde 2013 estamos trabajando en la extensión del vínculo y se están dando todos los pasos administrativos normales que requiere el trámite. Se presentaron las carpetas correspondientes, se habló en la Legislatura, con el Gobierno de la Ciudad y somos todos optimistas debido al recibimiento que tenemos del otro lado. Todo indica que el predio va a ser concedido mucho tiempo más para el usufructo de Platense. Ese tema lo está tramitando directamente la Secretaría de Asuntos Institucionales del club, siguiendo todos los pasos que dicta el protocolo en este tipo de situaciones.
La confirmación no saldrá hoy ni la semana que viene, probablemente sea en 2015. La gestión lleva un tiempo, tiene que pasar por los diversos estamentos del Gobierno de la Ciudad y se está cumpliendo con todo lo solicitado para que luego salga por legislatura o decreto  la renovación del contrato.Según lo que nos dicen desde ese lado, va a salir todo de manera positiva para el club.

-¿En qué estado se encuentra el tema de los sponsors que tienen vínculo con Platense?
-Está claro que las malas campañas futbolísticas alejan a los patrocinadores. La realidad es que gran parte del déficit que arrastramos en lo que respecta a la parte operativa del fútbol tiene que ver con eso. A partir de julio, con los resultados adversos, el momento del país y cuestiones de las empresas, los pagos vienen atrasados y eso nos está complicando mucho, pero lamentablemente es algo con lo que hay que convivir.
El Departamento de Marketing está trabajando constantemente  para atraer nuevos sponsors pero es un momento que no ayuda demasiado y eso nos juega en contra. Ahora se está renovando parte de la cartelería con otras empresas y se está evaluando el tema de la indumentaria, pero no es sencillo tratar ésto con el torneo ya empezado, como tampoco es fácil convencer a las marcas que inviertan en vos teniendo esta mala campaña futbolística.
Estamos atrasados con el main sponsor, con los ingresos que nos corresponden por la televisación, pero trabajamos para sortear estos obstáculos que generan una” bola” financiera que cuesta mucho enderezar. Por eso,  habiendo pasado meses en los cuales se abonaban los sueldos en tiempo y forma, con un leve y normal desfasaje congruente a la categoría en la cual milita Platense, resulta inquietante no estar al día con los trabajadores.
Toda esta situación institucional y deportiva nos cambió el panorama pero estamos poniendo el pecho y haciendo todo para sacar ésto a flote.

– Este mes habrá dos reuniones importantes para informarle al socio cómo se encuentra el club en todos sus aspectos…
-El 31 de octubre nos reunimos para realizar la Asamblea Anual Ordinaria de Representantes, tal como marca el estatuto para tratar el balance y todo lo que concierne a la institución, que se llevará a cabo a las 20.00 horas en Galván.
Asimismo, una semana antes se hará una reunión informativa abierta a los socios, en el microestadio de basquet de la sede de Vicente López. Responderemos preguntas para poner en claro el estado general del club, sobre todo después de la salida del anterior presidente, Pedro Vilariño; la campaña deportiva, entre otras cuestiones.
Estamos abiertos a escuchar a todos, los invitamos y convocamos a que se acerquen para que expliquemos con datos, documentos y así notificar al socio. Vamos a hablar de todo, a libro abierto. Los responsables de cada área responderán las dudas que se planteen ese día.

Compartir
Artículo anteriorAplastó al Tano
Artículo siguienteMuestra Legislatura EDC