Hernan Yavicoli, entrenador de Futsal Femenino, charló por primera vez con cap.org.ar y nos contó sus sensaciones de estos primeros 6 meses de trabajo en el club, las expectativas para la segunda mitad de año y los proyectos de la actividad.

¿Cuál es el balance de estos primeros 6 meses de trabajo al frente del Futsal Femenino?

Positivo, sin dudas. Se arrancó la actividad en el club fines de enero, casi desde cero. Hemos logrado conformar un buen equipo de trabajo entre Cuerpo Técnico y Delegados, casi sin conocernos y que se comunica día a día en pos de la actividad. Se formaron dos planteles, una reserva y una primera, y más allá de que hemos sufrido un lógico filtro, tenemos una base de jugadoras importante, las cuales ya han vivido diferentes experiencias en muy poco tiempo.

¿Cómo fue la experiencia encabezar un plantel completamente nuevo desde su inicio?

Fue algo nuevo para mí. Son mis primeros pasos dentro del futsal como entrenador a nivel competitivo, por lo que fue un lindo desafío. La verdad es que estoy muy contento con el plantel que armamos, lo veo cada vez más unido y con ganas de aprender todo el tiempo.

Terminaron el torneo Amigas del Futsal levantando tanto en nivel como en resultados, ¿Cuál crees que fue el punto de inflexión para darle una vuelta de rosca a los equipos?

No sé si hubo un punto determinado que marque esa levantada, creo más bien que fue parte de un proceso de aprendizaje y de darle tiempo a que ¨madure¨. No olvidemos que es un plantel nuevo, con jugadoras que están dando sus primeros pasos en el futsal, con otras que vienen de jugar en torneos amateurs o cancha de 11 y que a eso hay que sumarle el entendimiento al juego, a lo que pide este cuerpo técnico y a la lógica presión de competir.

¿Qué reflexión te merece tanto en lo grupal como en lo deportivo el viaje a La Pampa que realizaron en Junio y el tercer puesto conseguido en el Torneo organizado por Pro.Dep.Ar?

Creo que fue una de las experiencias más positivas de este semestre y un gran acierto por parte del CT y de los delegados de la actividad. Nos sirvió muchísimo en lo grupal como actor integrador como también para aprender y darnos cuenta de que cosas somos capaces de hacer. Esos fueron los objetivos previos que trazamos antes de viajar. Fue fundamental la gran predisposición que tuvieron las chicas que viajaron (una mezcla entre reserva y primera) para que todo esto sea posible.

yavicoli2-600

¿Cómo les resulto el período de pruebas que realizaron durante el mes de Julio?

Muy satisfactorio. Incorporamos varias jugadoras para ambos planteles y creo que nos reforzamos muy bien. Sin dudas esto lo veremos con el paso del tiempo, pero era necesario rearmarse para incorporar gente que nos sume en aspectos que nos faltaban, como también sumarle competencia al plantel del semestre pasado.

¿Qué expectativas tienen para este nuevo torneo que arranca el próximo domingo?

Cada vez que empieza un torneo las expectativas se renuevan, y siempre se tiene que apuntar a lo mejor que se pueda. Uno también tiene que ser consciente y tener los pies sobre la tierra, entendiendo que venimos de pelear el descenso hasta último momento en primera y de estar lejos de la pelea en reserva, que eso nos sirva de experiencia y motivación para arrancar con todo en este torneo.

En la primera fecha se enfrentan a dos rivales fuertes, ¿Qué análisis previo se puede hacer de los partidos que tienen que afrontar el domingo?

La verdad es que nos toca un arranque contra rivales muy duros. Uno fue el campeón en la categoría B – y que tranquilamente podría haber peleado el campeonato en la A – y el otro termino en los puestos de vanguardia. Son dos rivales muy agresivos, con mucho gol y jugadoras de buen pie pero creo que si nosotros entendemos como debemos jugarles, tenemos con que contrarrestar sus virtudes y potenciar sus debilidades.

¿Qué proyectos tiene la actividad para la segunda etapa del año?

La realidad es que tenemos varias cosas en mente, y ojala logremos concretarlas. Obviamente en cuanto al torneo de AFFAR, superar en juego y en resultados a lo hecho en el anterior como también seguir creciendo a nivel grupal.

Desde hace tiempo que venimos con ganas de crear una categoría más dentro del Futsal Femenino de Platense, que sería algo menos competitivo y más recreativo/formativo, y que a futuro pueda servirnos de ¨cantera¨ hacia las categorías superiores. También estamos con ganas de armar una escuelita de futsal para las chicas más chiquitas con vistas a largo plazo, ya que creemos que para que esta actividad se desarrolle aún más y termine de explotar, es necesario empezar con el deporte desde chicas.

Por último, queremos empezar a generar cosas que sustenten la actividad y esto tiene que salir de puertas adentro. Acá tenemos que tirar todos para el mismo lado, y entender que todo lo que podamos sumar para obtener recursos, va a ser en beneficio de la actividad y que nos va a dar el plus de ir identificando a las jugadoras con el club, que es uno de los objetivos a los cuales apuntamos.