A raíz de un comunicado que la mesa de la divisional emitió hacia nuestra institución, el Club Atlético Platense presentó el siguiente descargo en la Asociación del Fútbol Argentino el pasado lunes:

NADIE ES MAS QUE NADIE. TAMPOCO MENOS.

Atento el Comunicado suscripto por la mayoría de las Instituciones de la Primera B y anexado al Acta de la Divisional de fecha 17 de marzo del corriente, el Club Atlético Platense ante su mención en el mismo y la superposición de temas que se atacan, se siente en la obligación de expresar su voz respecto a cada uno de los mismos.

1.- CLUBES GRANDES Y CLUBES CHICOS.

Expresa la Mesa que no hace diferencias entre clubes chicos y clubes grandes, titulando incluso el Comunicado como “nadie es menos que nadie”, insinuando que sí lo hace Platense.
Debemos destacar que la relación de nuestra Institución y sus dirigentes, con todos y cada uno de sus pares de la división siempre ha sido cordial, todos –sin discriminar- han sido tratados bien, brindándose las comodidades que la infraestructura nos permite, y jamás hemos recibido queja alguna de la estadía de ninguna delegación. De la misma forma, hemos visitado todos y cada uno de los estadios sin queja alguna. A todos hemos tratado por igual, por lo que nos sentimos absolutamente ajenos a la mención de discriminación que se intenta achacar.

Insólitamente en el propio Comunicado quien hace diferencia es la propia Mesa, al dejar sentado que una determinada situación como es la superposición de partidos, “la sufren mucho más las instituciones más pequeñas”, haciendo una clara e injusta diferencia que no existe.
Si defender los intereses de nuestros socios e hinchas es interpretado como “hacer diferencia”, el problema es de quien interpreta. Que quede claro por las dudas: SIEMPRE VAMOS A DEFENDER LOS INTERESES DE LOS SOCIOS Y SIMPATIZANTES DE PLATENSE, por encima de cualquier cosa y coincidan o no con los intereses corporativos. Ese es nuestro mandato y a él nos debemos.

2.- HERMANDAD ENTRE LAS INSTITUCIONES.

Sigue expresando el Comunicado que la hermandad entre las instituciones, manifestada en la reprogramación de partidos o el préstamo de cancha, es moneda corriente y las instituciones “no pueden alegar el derecho a privilegios impropios”. Dicha expresión dirigida a Platense, inmediata a la decisión de no prestarle más la cancha al Club Acassuso, lo que aconteció a raíz de la propia superposición de partidos y sumado a que Platense ha sido nuevamente designado como estadio sede de la Copa Argentina, y la necesidad de mantener el estado del campo en las mejores condiciones posibles en la recta final del torneo, deviene llamativa, injusta y malintencionada: Platense no rompe ninguna hermandad por cuidar su campo de juego. Platense se juega cosas importantes y decide hacerlo en las mejores condiciones posibles atento su forma de jugar, el pedido del entrenador, y el gusto de sus hinchas. JAMAS SE ALEGO DERECHO A PRIVILEGIO ALGUNO. De hecho siempre prestó su estadio y JAMAS RECIBIO NADA A CAMBIO, NI PLATA –PORQUE SE PRESTO PRACTICAMENTE GRATIS- NI FAVORES –QUE CLARAMENTE JAMAS HUBO NI HABRA-. Y la decisión comunicada a Acassuso tiene las razones expuestas, gusten o no gusten, no rompe hermandad alguna si la hubiere.

Hermandad entre las instituciones es mucho más profundo que prestar la cancha. Hermandad entre las instituciones es SOLIDARIZARSE ante hechos graves, como cuando un compañero Presidente de un club recibió 6 balazos en su casa particular por razones ligadas al fútbol como son el flagelo de las barras bravas, flagelo que algunos clubes –por suerte para ellos- no viven, pero son una realidad en otros y deberíamos trabajar juntos para remediarlo, incluso aquellos clubes que no tienen esa presencia. Eso sería hermandad. Eso propuso PLATENSE ante los lamentables hechos narrados sufridos por el Presidente de Los Andes, poniéndose a disposición de Los Andes para lo que dicha Institución dispusiera, incluso la suspensión del fútbol si lo considerara apropiado; pero no hubo solidaridad. Al contrario, insólitamente se vuelve a atacar al dirigente atacado, ésta vez desde un escritorio, achacándole declaraciones periodísticas efectuadas bajo el estado lógico de afectación por el momento vivido. Hermandad es otra cosa. La entendemos distinta evidentemente.

3.- TORNEO DE JUVENILES.-

Achaca la Mesa a Platense la insistencia en la participación de las divisiones menores en el Torneo de Primera División. Si bien la participación de algunos clubes es por invitación por mérito, se había hablado oportunamente que de dichos invitados iba a permanecer por lo menos el mejor clasificado, para justificar en parte el mayor costo que las Instituciones participantes debieron afrontar (restructuraciones, gastos y contrataciones especiales en algunos clubes como Platense), y la intempestiva eliminación de las invitaciones genera un perjuicio económico real. Además del deportivo.

La imprevisibilidad de los torneos juveniles lastima las estructuras de todos los clubes de la Primera B Metropolitana, y esto es lo que defiende Platense.

Por ello la insistencia de Platense en que la Mesa aborde el tema con seriedad y compromiso. Como también hicieron a viva voz otros clubes. Es injusto e incomprensible el ataque a nuestra Institución por dicho legítimo planteo. Insistimos, vamos a defender los derechos de nuestra Institución, y también de los deportistas que nos eligen.-

4.- AUTORIDADES DE MESA.-

Indica la Divisional en su comunicado que la elección de autoridades es democrática. Y que la Mesa fue integrada en el año 2012/2013 por el Vicepresidente de Platense Patón Urich. No se comprende a qué apunta con dichas obvias afirmaciones ni el sentido de mencionarlo en un Comunicado dirigido a Platense. Platense no es Patón Urich ni Pedro Vilariño ni ningún otro dirigente que circunstancialmente ocupe sus cargos, Platense es una Institución a punto de cumplir 109 años de vida, y que tiene el peso propio que le da su historia y su gente.
Pareciera que se intenta permanente achacar a Platense un espíritu de grandeza o superioridad hacia los demás clubes que no existe, malinterpretando exageradamente declaraciones periodísticas que apuntan a otra cosa.

Entendemos que los Clubes transitan por problemáticas distintas y propias de la realidad de cada uno. Distintos presupuestos, distintas presiones, distinta cantidad de hinchas, distintas infraestructuras, distintos objetivos. Desconocerlo es irracional y absurdo. Y reconocerlo no hace a nadie más grande ni más chico que nadie. Y exigirle a la Mesa que conduce la divisional que sea abarcativa de la problemática de TODOS los clubes, no nos hace insolentes ni merecedores de reproche alguno.

Siempre fuimos respetuosos y solidariamente apoyamos a cada Club en sus necesidades, pero dejamos claro que vamos a seguir pidiendo respuestas a los problemas de Platense, y vamos a peticionar a la Mesa Directiva y a quien corresponda, que se dé al menos tratamiento a ellos.

SEGUIMOS PIDIENDO QUE SE TOMEN INICIATIVAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL TORNEO DE RESERVA. AHORA QUE LO PIDIO OTRO CLUB, SE LO ESCUCHO. ENHORABUENA.

SEGUIMOS PIDIENDO QUE SE RESPETE EL DERECHO DE LOS CLUBES DE JUGAR EN DIAS Y HORARIOS PROPIOS DEL TORNEO QUE DISPUTA.

SEGUIMOS BREGANDO PARA QUE SE RESPETE EL DERECHO DE LOS CLUBES A SER OIDOS.

SEGUIREMOS PIDIENDO DEFENSA EN RELACION AL ROBO DE JUGADORES JUVENILES, COMO NOS ACONTECIO CON EL JUGADOR LUCAS LOPEZ, TEMA SOBRE EL QUE OBTUVIMOS RESPUESTA ALGUNA DE LA MESA.

SEGUIREMOS PIDIENDO UN INCREMENTO EN EL CANON QUE ABONA LA TELEVISION, RELEGADO HACE AÑOS.

SEGUIREMOS SOLICITANDO UNA MAYOR INTERACCION CON LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD PARA EVITAR LOS PROBLEMAS QUE SOPORTAN DIRIGENTES Y JUGADORES EN CALIDAD DE VISITANTE.

SEGUIMOS PIDIENDO QUE SE ARBITRE ALGUN MEDIO PARA LA VUELTA DEL PUBLICO VISITANTE.

SEGUIMOS Y SEGUIREMOS DEFENDIENDO SIEMPRE LOS DERECHOS DE LOS MILES DE SOCIOS E HINCHAS DEL CLUB ATLETICO PLATENSE. PORQUE ESE ES EL MANDATO QUE HONRAMOS. Y PORQUE ELLO NO ES CUESTIONAR A LA MESA DIRECTIVA NI A LOS REPRESENTANTES DE LA DIVISIONAL, COMO DESAFORTUNADAMENTE SE INTENTA DAR A ENTENDER.

ESO NO NOS HACE NI GRANDES NI CHICOS. NO SOMOS MAS QUE NADIE, PERO TAMPOCO MENOS.

5.- Por último, atento las expresiones orales del Presidente de la Mesa Sr. Francisco Marin en la reunión del pasado 17 del corriente y en oportunidad de la lectura del comunicado en cuestión, en cuanto destaca su estrecha y permanente amistad con dos ex dirigentes del Platense del pasado, destacamos que en la actualidad Platense, por decisión de sus socios, es otro.

En ésta gestión encabezada por el Presidente Pedro Vilariño seguiremos apoyando las problemáticas e iniciativas de todos los clubes amigos, PERO NO A COSTA DE DEJAR DE DEFENDER LOS INTERESES DE NUESTRO QUERIDO CLUB, DEL QUE NACIMOS HINCHAS Y DEL QUE SEGUIREMOS SIENDOLO LUEGO DE LOS MANDATOS VIGENTES.

NO NOS VERAN FORMAR LOS EQUIPOS DE OTROS CLUBES, MENOS UNO QUE COMPITA DIRECTAMENTE CON PLATENSE.

NO NOS VERAN JUGAR DE LOCAL EN LA PLATA Y A PUERTAS CERRADAS PARA FAVORECER A UN RIVAL Y/O SU FESTEJO.

NO VAMOS A OCUPAR UN CARGO- NI EN LA MESA DE LA DIVISIONAL NI EN NINGUN LADO- EN MENOSCABO DEL CARGO PARA LOS QUE FUIMOS ELEGIDOS –Y REELEGIDOS- POR LA MASA SOCIETARIA.

Jamás efectuamos declaraciones periodísticas que intenten ofender a ninguna institución, y si así se interpretó alguna, PEDIMOS PUBLICAS DISCULPAS. Cuando mencionamos a los clubes hacemos mención a las distintas problemáticas que pueden atravesar, no a su grandeza o pequeñez, porque no hay tal diferencia. Y la mención a los clubes cuyas autoridades ocupan un cargo en la Mesa de la división, refiere pura y exclusivamente a ello, a que muchas veces las problemáticas planteadas no condicen con la realidad de sus clubes, y la óptica puede ser alterada o no dimensionada. No se atacaron las aptitudes ni la buena fe de nadie. Simplemente se manifiesta que muchas veces la representatividad no es tal. Y manifestarse es un derecho de todos.

Ello no hace a nadie merecedor de privilegio alguno, ni más grande, ni más chico. COINCIDIMOS CON EL COMUNICADO EN QUE NINGUNA INSTITUCION ES MAS QUE NADIE, PERO AGREGAMOS QUE TAMPOCO MENOS.

Por ello manifestamos nuestra disconformidad con los términos del Comunicado y su metodología. Y ratificamos nuestro legítimo derecho a ser oídos.
Adhieren al presente la totalidad de los miembros de la Comisión Directiva del Club Atlético Platense en forma unánime, para ser presentado en la Asociación del Fútbol Argentino y/o ante quien corresponda, en Vicente López, a los 20 días del mes de marzo de 2014.-

Cdor. Pedro D. Vilariño
PRESIDENTE CAP

Dr. Pablo G. Rial Antelo
VICEPRESIDENTE 2º CAP