Historial ante Estudiantes (BA)

22

Platense tiene problemas para conseguir los tres puntos cuando visita a Estudiantes de Buenos Aires. El choque con Estudiantes de Buenos Aires arrancó hace más de un siglo, concretamente en 1913, con triunfo albinegro por 2-0 en la vieja cancha de Palermo.

El Calamar enfrentó 21 veces a Estudiantes entre 1913 y 1930, sacando amplia ventaja: 13 victorias contra 5, con 3 empates. Platense consiguió dos veces fuera de su cancha en 1915 y volvió a imponerse en calidad de visitante por 2-0 en 1924 y por 5-0 en 1926.

Tuvieron que pasar cuarenta años para que volvieran a enfrentarse. Fue en 1972, cuando Platense volvió a jugar en la vieja Primera B y se encontró con el cuadro de Caseros. Ese año, el Calamar goleó a Estudiantes por 5-1 como visitante el 2 de septiembre, con dos goles de José María Gatti y tantos de Ricardo Troncone, Miguel La Momia Álvarez y el puntero Samaniego. Al año siguiente repitió el triunfo, ganando 3-2 con dos tantos de Suárez y uno de Carlitos Gómez.

Recién volvió a imponerse allí el 12 de septiembre de 2000, cuando ganó 1-0 con un gol del delantero Fernando Rodríguez, aquel que llegó desde Ferro Carril Midland. En el ciclo que lleva Platense en el ascenso durante el Siglo XXI, el Calamar triunfó una vez más, en octubre de 2004, cuando lo hizo por 2-1, con goles de Carlos Lovera y Gonzalo Bergessio.

Esa fue la última victoria Calamar, luego siguieron cinco partidos, incluyendo la goleada pincha de la Copa Argentina en diciembre pasado por 6-1 y tres empates, más otro éxito local. Lo cierto es que el historial general dentro del profesionalismo señala una ventaja de Platense por tres partidos de diferencia (10 contra 8) con 14 empates, en 32 encuentros.

Con el aporte del amateurismo, la diferencia se amplía: 23 triunfos de Platense, 17 empates y 13 victorias estudiantiles. Lo cierto es que para el Calamar, volverse con el triunfo cuando visita al “Pincha” no es una tarea nada fácil. La historia lo demuestra.