“Antes que todo, buenos días”, saluda. El nuevo entrenador se presenta y se acerca a un puñado de cronistas que lo esperan luego de concluir la primera práctica del año. Se observa un Sebastián Méndez tranquilo, sonriente pero cansado. Los periodistas ultiman detalles, el técnico también se prepara. Se encienden los grabadores, la luz, la cámara y el “Gallego” entra en acción.

¿ Cuáles son tus sensaciones tras la primera práctica formal ?
Estoy contento. Conociendo al plantel, conociéndonos mutuamente en la primera toma en contacto con ellos, con la predisposición que tuvieron en el primer entrenamiento. Y bueno, hablando sobre todo de las pautas de ahora en más. Se notó a un plantel muy receptivo, con muchas ganas de trabajar y empezar la pretemporada.

¿ Qué le dijiste en las primeras palabras de la presentación ?
Lo que le decimos al plantel yo prefiero guardármelas porque me parece que siempre tiene que haber dentro del vestuario un cierto orden y un equilibrio. Eso también conlleva a guardarse algunas cosas con el grupo. Creo mucho en la fuerza  grupal y de eso se trata. Sobre todo en el ascenso, donde para ascender se necesita mucho del grupo.

¿ Qué esperas de este Platense ?
Lo que quiero es ver a Platense arriba. Pero este es un campeonato muy parejo, muy regular donde es muy difícil sacar una ventaja amplia porque hay una paridad marcada. Más allá de eso, vamos a intentar jugar bien. Sobre todo ser un equipo agresivo y protagonista que, por historia, merecemos proponer.

¿ Ya tenés un sistema de juego definido ?
Vamos a trabajar sobre dos sistemas. Por el tiempo que tenemos de trabajo, para más de dos sistemas no da y tampoco me parece confundir al jugador con cinco o seis. Hay que saber dos bien y tener un plan “B” y “C” para todos los imponderables que puede presentar un partido y así achicar el margen de error al mínimo.

¿ Cuáles son los dos puestos a reforzar ?
Estamos hablando de un media punta y un volante. Pero bueno, vamos a ver qué material de chicos hay en el plantel. Ahora es tiempo de pensar en los refuerzos y no equivocarse, sino traer algo para mejorar lo que hay.

¿ La continuidad de Flores te da una tranquilidad ?
Sirve para nosotros, también por su experiencia en el ascenso y por lo que representa dentro del grupo. Y es uno de los líderes del grupo.
Se están por desvincular Hugo Barrientos y Román Díaz, ¿Hasta qué punto tuviste injerencia en esa decisión?
Lo hablamos con la Subcomisión de Fútbol del club y era una decisión que ya tenía tomada. Ellos me dieron su por qué y no hubo inconvenientes. No fue por una decisión mía ni cuestiones disciplinarias.

En tu proyecto, ¿ Qué lugar ocupan las inferiores ?
Un lugar importante, porque son patrimonio del club y como están las cosas, me parece que tener unas buenas inferiores y ese capital significa estar al día o no y eso no es poco en el ascenso. Vamos a ver qué hay, me gusta trabajar con chicos, me gusta cuando se dan las condiciones y el equipo está bien que debuten chicos del club como premio.

A lo largo de tu trayectoria como jugador tuviste muchos técnicos importantes, ¿ En cuál de esos estilos te reflejas ?
Copiar es malo, pero las influencias es imposibles no tenerlas. Yo tuve a Bielsa, Bianchi, Piazza, Ramón Dïaz, Russo, Bauza.  Todos con sus estilos. Yo digo que a todos hay que sacarle lo mejor y darle su impronta al equipo. Y eso intentaremos, que este equipo tenga un sello que lo caracterice y que lo haga distinto a los demás.