Una historia centenaria

15

El dato histórico es una muestra más de lo larga que ha sido la trayectoria de Platense en Primera División. Es que el primer partido contra Estudiantes de Buenos Aires se disputó hace un siglo.

Ocurrió en 1913, por el torneo principal y el encuentro lo ganó el equipo albinegro por 2-0. En aquel momento, Estudiantes tenía su cancha en la zona de Palermo y ya era un habitué de los campeonatos, porque comenzó a participar en los primeros años del Siglo. O sea que jugó contra Alumni y todo.

Platense se incorporó en 1913 a la A y desde allí construyó su historia grande. El éxito inicial del Calamar sucedió en 1915, cuando venció por 2-0 con tantos de Pisa y Sáenz en contra. En el amateurismo se enfrentaron en 21 oportunidades y Platense sacó una clara ventaja: 13 triunfos contra 5 del Pincha y 3 empates.

En el profesionalismo, la historia fue bien distinta, porque Estudiantes recién se cruzó con Platense en los años setenta, una vez  que los de Caseros llegaron a la vieja Primera B, donde había recalado el Marrón en 1972. El 29 de abril se midieron en la cancha de Atlanta, donde Platense hacía de local: empataron 2-2 y en la revancha jugada en terreno estudiantil, el Calamar goleó por 5-1, con dos goles de José María Gatti, uno de Ricardo Troncone, otro de Miguel Álvarez y el restante del delantero Samaniego.

Tras varios partidos en la Primera B, en ese lapso 1972-76, se destaca el festejado 1-0 en la cancha de Defensores de Belgrano, cuando el Calamar ganó gracias al gol de Luis María Orlando, a tres minutos del final. En ese torneo Platense ganó el ascenso a la A. Estudiantes ascendió al año siguiente y así pudieron medirse en Primera A: hubo empate en la Atlanta con goles del Mono Petti y de Carlos Pafundi, mientras que en la revancha del Metro’78, Estudiantes ganó 2-1. Ese fue el único año de participación estudiantil en la máxima categoría.

Desde el año 2000 se midieron en 17 ocasiones, con un recordado 3-2 en Vicente López, obtenido el 20 de septiembre de 2005 y tres goles de Daniel Vega. El último encuentro correspondió a la fecha final del torneo anterior: fue victoria 1-0 con gol de Sebastián Matos y subcampeonato.

El resumen final numérico indica 30 partidos, con 9 victorias de Platense y 38 goles, 14 empates y 7 triunfos de Estudiantes con 34 tantos. Sumando el amateurismo, el total demuestra que se midieron 51 veces, con 22 triunfos Calamares, 17 empates y 12 éxitos de Estudiantes. Una clara superioridad, sin duda.