Hace 98 años era clásico barrial, porque Defensores de Belgrano tenía su campo de juego donde hoy sigue haciendo de local desde 1911 y Platense todavía se hacía fuerte en el barrial que era su hogar en donde hoy se juntan la calle Manuela Pedraza y la Avenida del Libertador.

Fue durante 1915 que se midieron en el Bajo y el primer choque terminó empatado en dos goles. Los rojinegros habían llegado en 1914 a Primera, un año más tarde que el Calamar.

En aquel duelo inaugural, los tantos fueron obra de Fourcada y Rubio para Defensores, en tanto que Pisa y Martínez hicieron los goles de Platense. En 1918 hubo triunfo marrón en la misma cancha, con un solitario tanto de Adán Pérez. Durante el amateurismo y siempre en Primera, Platense enfrentaría 17 veces a Defensores con un claro saldo positivo: 6 victorias, 9 empates y 2 caídas, 16 goles a favor y 11 en contra.

Desde que el 19 de octubre de 1930 en el Bajo, Platense venció 2-1 (goles de Alberto Recagno y Manuel García, descontando Gerardo Caldas) hasta el 15 de agosto de 1959, pasaron casi dos décadas para que volvieran a enfrentarse. Lo hicieron por el torneo de Primera B, donde se encontraron y el choque inaugural de sus partidos en el ascenso fue ganado 3-0 por Platense. Ya no era clásico: Defensores peleaba con Excursionistas, el otro habitante del Bajo Belgrano, en tanto que Platense inició en 1956 su recorrido por los torneos sabatinos.

El dato valioso es que cuando Platense logró sus tres ascensos triunfó en la cancha de Defensores de Belgrano. Lo hizo en 1964 cuando se impuso por 4-0 (goles de Bazo, Horacio Medina,  Krebelli y Jorge Miranda), también se impuso en 1976 por 2-1 (tantos de Daniel Pavón y José Luis Petti) y más recientemente, ganó 3-0 en 2005/06, con conquistas de Martorell, Giarrizo y Daniel Vega.

Platense lleva cinco victorias seguidas contra Defensores, con siete goles a favor y ninguno en contra. El historial se ha ampliado en la ventaja Calamar y en la suma de los partidos disputados en el profesionalismo el total llega a 28 enfrentamientos, con 16 triunfos de Platense, 4 empates y 8 éxitos de los rojinegros. La diferencia en goles convertidos es 42 a 25. Si agregamos los clásicos del amateurismo el total trepa a 45 partidos, con 22 victorias de Platense, 13 empates y 10 juegos que ganó Defensores de Belgrano.