A pocos meses de finalizar su mandato al frente de la institución y teniendo en cuenta que es la cabeza responsable del armado del plantel profesional 2013/2014, Pedro Vilariño, presidente del Club Atlético Platense, dialogó con cap.org.ar para aclarar algunos puntos que fueron tema de debate durante las últimas semanas…

Hace pocos días comentaste en una radio que el presupuesto destinado al fútbol profesional estaba en el límite de las posibilidades económicas a las que puede hacer frente el club, sin embargo sobre el cierre de pases, llegan cuatro futbolistas más, entre ellos Hugo Barrientos, de reconocida trayectoria. ¿ De dónde sale la plata para pagar estos sueldos ?
Una de las formas de solventar un plantel es el sponsoreo individual. Y en este caso es así. Ya deslindaron la responsabilidad que tiene el club en lo que respecta al compromiso salarial.

¿ Qué cambió de un semestre a otro ?, teniendo en cuenta que costó traer jugadores en el receso y ahora en cambio se formó prácticamente un “dream team” según lo indican algunos medios del ascenso…
En el receso solamente podíamos traer dos jugadores y no había grandes nombres a mano. Además, el cuerpo técnico participa en las decisiones respecto a los jugadores que ingresan y los que emigran. Lo de “dream team” lo dejo por cuenta de ellos, ya que esta divisional es una trituradora de “dream teams”.

¿ Los recursos económicos para solventar los gastos son genuinos de Platense o salen de la billetera de Pedro Vilariño ?
Los recursos son propios de un club con un enorme potencial para generarlos y mérito de una conducción que no solo dejó tiempo y familia en estos últimos 3 años, sino que también dinero por el club que ama. Siento orgullo por la mayoría de los miembros de esta Comisión Directiva, colaboradores cercanos y por mis hijos que me siguen dando fuerzas a pesar de todos los sinsabores que pasamos este año.

¿ Podrías dar tu opinión respecto al tema vinculado con el jugador Lucas López y su contratación por parte un club chileno ?
En primer lugar Lucas López, con tan solo 19 años, es un desagradecido con Platense, club que lo formó como futbolista. Después está la gente que lo representa, la empresa liderada por Gustavo Goñi, por quien elevaremos un pedido formal para que se le revoque su licencia de agente por su proceder.

El socio de Platense debe saber que según las normas internacionales, cualquier jugador al cumplir 18 años (y no tener contrato con su club) puede ser contratado por cualquier institución fuera de la Argentina. Y firmar contrato con cada jugador que cumple esa edad es imposible de sostener financieramente.

Sin embargo, el tema de Lucas López se aprobó en Comisión Directiva en el mes de diciembre del año pasado, ya que se sospechaba que podía emigrar junto a su hermano. Los pedidos que hicieron sus representantes fueron concedidos en su totalidad, incluso se le puso el alquiler de un departamento a su disposición.

Esta gente aprovechó mi licencia y el error de dos dirigentes (que demoraron la firma del contrato) para perjudicar a Platense no cumpliendo con todo lo pactado. Hasta fines de mayo el jugador y sus representantes expresaban que firmarían el contrato tal cual lo pactado y sin embargo faltó a los entrenamientos y un día apareció en Chile. ¡Una verdadera traición!

¿ Qué opinión te merece la desvinculación de Platense con el jugador juvenil Bautista Merlini ?
La única posibilidad que tienen los clubes argentinos de equilibrar sus números es a través del ingreso por  venta de jugadores o derechos, sea por la vía que sea (de club a club, inversores privados, propia familia, etc). Hoy en un contexto totalmente deprimido de ventas en el futbol argentino, podemos resaltar el trabajo que se realizó en Platense en ese sentido, ya que pudimos levantar toda la deuda inicial recibida (4 meses de plantel y 5 meses de empleados) y tres años después solo adeudamos el mes de julio de 2013, que está próximo a abonarse en estos días. Bautista Merlini implicó una importante entrada de dinero y, además, al club le queda un porcentaje (10%) de una eventual venta a donde el chico continúe su carrera.

¿ Cómo está hoy en día Platense según tu propio análisis ?
Te repito lo que digo siempre: Platense es un club rico patrimonialmente (Vicente López y Benavidez son dos terrenos codiciados y valiosos) pero financieramente puede hacerte volcar, ya que el arrastre de deudas y juicios de años anteriores hacen que aún no se puedan proyectar inversiones que nos conviertan en club modelo. Para eso hay que ascender! La única gran meta que debemos tener todos los calamares.

¿ Cuáles crees que son los mejores logros de tu gestión ?
Recuperar la seriedad que se requiere en la actualidad en una institución deportiva, el cumplimiento de los contratos (hoy el mundo del fútbol habla bien de nuestra institución), apertura a todos los socios que quisieran participar, la esperada modificación de estatutos, la habilitación definitiva del estadio (se relativiza la importancia de esto), las obras en el estadio (pueden ir a visitarlo cuando está vacío), la recuperación de la vida social (colonia de vacaciones, pileta, ascenso en básquet al Torneo Federal, ascenso en baby, etc) El orden administrativo y muchas cosas más. Imagino que en algún momento haremos un resumen de todo lo conseguido que es solo un eslabón de todo lo que falta hacer.

¿ Qué cosas te quedaron pendientes ?
Además del ascenso, consolidar el crecimiento. Hay puntos que deben ser las primeras acciones de cualquier gobierno futuro: pensión, concentración y consolidar el predio de Benavidez. Hay situaciones que recibimos cuando asumimos que son ilógicas e insostenibles para una institución seria: solamente menciono como ejemplo un contrato a 10 años que está armado de forma tal que se percibe y se percibirá el mismo importe hasta su finalización. Vergonzo.

¿ Qué cosas hay para mejorar entonces ?
¡Todo! Se debe vivir en una actualización permanente. Mejorar la comunicación al socio de las situaciones raras que se presentan en el club: ¿ quién sabía que había mínimamente 20 empleados en situación totalmente irregular ?, ¿ que el club estaba prácticamente usurpado ? (situación que está parcialmente solucionada). Llegar hoy a Platense y verlo en permanente refacción invita a soñar. Ojalá se pueda avanzar en la confitería tal como se está negociando.

Estamos a pocos meses de las elecciones. ¿ Vas en busca de tu reelección ?
Hoy solo pienso en llegar al final de mi mandato con el orgullo del deber cumplido. Me asusta que no haya ninguna cara visible que se candidatee. Sería muy bueno para el club que ya aparecieran y contaran sus propuestas. En lo personal, estos 3 años que le dediqué al club me han traído de todo: enemigos gratuitos, pérdidas materiales, destrucción de mi matrimonio, problemas de salud, entre otras cosas. Pero me sobrepuse por lo que representa el orgullo de presidir el club que amo ! Si me presentara nuevamente, la gente ya sabe quién soy, a qué vine y cómo me manejo. El que no lo sabe es porque no le interesa el club, o solo busca intereses personales. He atendido desde el primer día a todo socio que golpeo a mi despacho.

No estoy en campaña por eso me reservo muchas cosas vividas que me hicieron mucho daño, sólo quiero concluir esta nota recordándole a todo el pueblo calamar que soy de Platense, amo a Platense y daré lo que pueda por Platense hasta el día que me muera, desde el lugar que sea y gobierne quien sea, tal como vengo haciéndolo activamente desde el año 2004. Solo actuando así, Platense será grande. No se puede vivir criticando, atacando sin participar y solo apareciendo cada 3 años para una elección. Platense vive 24 horas, los 365 días del año.