Historia de la Pelota Paleta en Platense

Los inicios de la práctica de la pelota a paleta se remontan a Manuela Pedraza y Cramer, a comienzos de los años 30. Allí, había dos canchas abiertas, las cuales se situaban una enfrente de la otra, compartiendo la pared del frontón.

La cancha orientada a M. Pedraza, fue techada años mas tarde, siendo aprovechada no solamente por los pelotaris, sino también por el fútbol profesional, realizando allí sus entrenamientos cuando la lluvia impedía hacerlo en el césped, ya que no había un gimnasio cubierto.

Dado el auge del deporte y del gran número de pelotaris, platense se afilió a la Unión Argentina de Pelota, para representar a la institución en los torneos oficiales de Infantiles, Cadetes, 4ta, 3ra, 2da y 1ra.

En las categorías de Juveniles se destacaron: Carlos Precci, Nano, Jaurena, Bidin, Francioli, Cornejo, Marotto (hijo), Meana, los hnos Riveiro, Pepeto, Galucci, Cacho Ferreyra, Humberto Ballesteros y Angel Armas. Este último, sería quien ganaría 11 títulos de 1ra categoría (además de las categorías inferiores) vistiendo la camiseta del club que lo vio crecer.

En las categorías mayores: Los hnos Manuel y Esteban González, Horacio Buscaglia, los hnos Marino (el dr. Carlos sería varios años después el presidente del club), Garocchio, Carosella, Carpinella, los hnos Yacone, Alarcón, Vazquez, Avendaño, Vai, Boreau, los hnos Pereira, Marotto (padre) y Cabral, etc. Estos últimos, serian los primeros representantes en obtener un titulo de primera categoría de la UAP, vistiendo la camiseta de platense en el año 1937.

En el año 1945 se obtiene el segundo titulo para la institución, a manos de Sosa y D`Onofrio. Desde 1960 hasta 1968, Angel Armas – M. y E. González, obtienen todos los títulos de 1ra categoría. En 1969, Carlos Precci y E. González. En los años 1976/77,  Angel Armas y Vázquez y en la década del 70 el club dejaría su espacio físico, para dar lugar a una escuela municipal, trasladándose a Vicente López  donde se construyó una cancha abierta (frontón) y una cancha cerrada (trinquete).

Dada la gran competitividad y jerarquía de juego que había en los torneos de la UAP, se puede decir con todo orgullo que Platense, dentro de la historia del deporte, fue la institución que mas títulos obtuvo.

Pelota Paleta
 
Libre
Lunes, Miér. y Vier.
17 a 22 hs.
Trinquete
 
 
«
Martes y Jueves
14.30 a 22 hs.
«
 
 
«
Sábado
9 a 17 hs.
«
Compartir
Artículo anteriorPatín Artístico 2017
Artículo siguienteRoller Hockey